Abandonar la Escritura
Exposición sobre la obra de:
Ignacio G. De Liaño
Actividades realizadas sobre la visita a la exposición del MNCARS
Informe de actividad posterior
TEXTO INICIAL DE TRABAJO
Deponer las armas
Este texto no abandona la escritura, pero tampoco cree ya en los poetas como seres con «armas cargadas de futuro».
Puede que la inteligencia artificial sea una de esas armas de futuro, pero en el pasado no eran mas que especulaciones e intentos de calcular todos los movimientos posibles en una partida de ajedrez.
Asimismo, la ruedas combinatorias de Llulio, o las mas atrevidas obras para cartografiar lo memorial de G. Bruno.
Sabemos que Gómez de Liaño es el traductor al español de la obra de Giordano Bruno. También que fue muchos años docente en España y en el extranjero.
La relación de lo que podemos ver en esta exposición con la docencia, se me antoja constatable de modo directo. La producción de un contenido pedagógico requiere grandes dosis de creatividad. En el proceso de imaginar el desarrollo y/o recorrido por los contenidos destinados al aprendizaje, debemos intentar también calcular la mayor cantidad de posibilidades. Cuando realizamos una evaluación, resulta fácil comprender que es imposible preveer los comportamientos, intereses y recorridos de cada alumno. Cada uno ha entendido, asimilado, adquirido, unos contenidos, y los expresa de un modo bien diferenciado. Comprendemos del mismo modo, que desde la modernidad, y mucho más específicamente desde la posmodernidad, los procesos identitarios son infinitos. Los contenidos cognoscibles no son cartografiables, al modo que intentaba quizá el mismo Bruno, pues existe precisamente, la creatividad.
«El idioma de la imaginación» es el título de uno de los libros de este autor. Aquellos jardines y paisajes que nos intuye a vislumbrar en una instalación de esta exposición, están escritos en este idioma. El lenguaje con el que se escriben aquellos paisajes que el propio acto de imaginar, los performa; los hace reales al nombrarlos.
Enrique Krause Buedo
Informe de actividad posterior
Bibliografía:
BRUNO, Giordano (Ed 1987). Expulsión De La Bestia Triunfante ;
De Los Heroicos Furores. Introducción traducción y notas de Ignacio
Gómez de Liaño. Ediciones Alfaguara, Madrid, 1987. 536 páginas.
ISBN 84-204-0507-8.
—. (Ed.1997). Mundo, magia, memoria. Edición y notas introductorias
de Ignacio Gómez de Liaño. Madrid: Biblioteca Nueva. Madrid 1997.
426 páginas. ISBN: 84-7030-487-9
GÓMEZ DE LIAÑO, Ignacio. (1983) El Idioma De La Imaginación:
Ensayos Sobre La Memoria, La Imaginación y El Tiempo. Ediciones
Taurus. Madrid, 1983. 494 páginas. ISBN 84-306-1224-6.
YATES, Frances Amelia. (1966). El arte de la memoria. Edición
española de Ignacio Gómez de Liaño. Primera edición. Taurus
Ediciones. Madrid 1974. 460 págs. ISBN: 84-306-1113-4.
—. (1979). La fi losofía oculta en la época isabelina. Traducción de
Roberto Gómez Ciriza. Fondo de Cultura Económica. Primera Ed.
en español, 1982. 1992. México. 338 págs. ISBN: 968-16-1179-9.
—. (1982). Lulio y Bruno. Ensayos reunidos I. Traducción de Tomás
Segovia. Fondo de Cultura Económica. Primera edición en español.
1990. México. 402 págs. ISBN: 968-16-3397-0.
Referencias on line:
Página del museo específica:
https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/ignacio-gomez-liano
Página del museo con información para prensa:
https://www.museoreinasofia.es/prensa/nota-de-prensa/ignacio-gomez-liano-abandonar-escritura-0
Otras referencias:
Artículos de prensa:
El Cultural
https://elcultural.com/gomez-de-liano-la-palabra-hecha-accion
ARS Magazine
https://arsmagazine.com/gomez-de-liano-creador-y-mediador-dona-su-coleccion-al-reina-sofia/
Investigación sobre relación entre ajedrez y memoria:
https://es.chessbase.com/post/estudio-ajedrez-memoria-2020